domingo, 24 de abril de 2011



Introducción

Después de la segunda guerra mundial los países vencedores de esta firman el tratado de Yalta  con el cual acuerdan repartirse Europa por zonas de influencia: Europa occidental gobernada por el capitalismo, Europa oriental liderada por el socialismo y en tercer puesto los países tercermundistas. En la siguiente página encontraran información sobre la guerra fría, sus conflictos bélicos periféricos, sus protagonistas y cómo fue su desenlace.


1.     Guerra fría
1.1  tratado de Yalta
2.     Conflictos bélicos periféricos
2.1  crisis de los misiles en cuba
2.2  guerra de Vietnam
2.3  guerra de corea
2.4  luego de los conflictos
3.     guerra espacial
4.     monopolio nuclear
5.     final de la guerra


1.     la guerra fría: fue una tensión política, económica, militar, ideológica y tecnológica la cual tuvo lugar entre 1945 y  1941 entre el bloque socialista liderado por URSS  y el bloque capitalista liderado por E. U. en este conflicto no se desato una guerra mundial pero si hubo una gran tensión, luchas por tecnología y choques periféricos. Con la guerra fría la gran mayoría de los países de Europa se empiezan aliar a las potencias y se ve un gran aumento de países con gobiernos tanto capitalistas como socialistas; el mundo se ve dividido en dos bloques potenciales y algunos países neutrales, se comienza con el monopolio nuclear y las potencias a disputarse este. A continuación veremos lo que fue el tratado de Yalta para poder entender mejor este conflicto.

1.1  tratado de Yalta: más conocido como la reunión de los 3 grandes; Winston Churchill(Francia), Franklin Roosevelt(E.U) y José Stalin(URSS) se reúnen para tratar de resolver los puntos de fricción entre las potencias europeas, e intentar resolver las dictaduras dejadas por el ex presidente alemán Adolf Hitler. Este tratado concluyo con las división en 4 zonas de Alemania, y su desmilitarización, Alemania fue ocupada por URSS  y E.U dividiéndolas en oriente y occidente e indicando su división con el muro de Berlín.

2.     la guerra fría tuvo tres conflictos periféricos en los cuales URSS y E.U se vieron cara a cara en otros países diferentes a sus localidades. Estos es necesario recordarlos ya que desde aquí se ocasionan cejuelas que en la actualidad todavía son notables como verán a continuación:

2.1  crisis de los misiles en cuba: fue el conflicto entre E.U, URSS y cuba. Este se da en 1962 a raíz de que estados unidos descubre que cuba está alojando bases militares y nucleares para URSS en su país. E.U al darse cuenta de esto sierra el comercio para la isla cubana dejando así dicho país con un muy reducido desarrollo económico y social. URSS luego de esto saca si bases de cuba y todo entre E.U y URSS queda a la normalidad el único perjudicado fue el país cubano. En la actualidad debido a esto cuba en un país socialista atrasado y no es por su gobierno sino por el quiebre de su comercio hace 49 años por parte de E.U.

2.2  guerra de Vietnam: fue un conflicto bélico entre E.U y URSS entre 1964 y 1975 en la republica de Vietnam. Esta fue un choque entra Vietnam del sur apoyada por E.U y Vietnam del norte apoyada por URSS.  En Vietnam del Norte murieron 10 veces más militares que en el del Sur. Aun así, en el fin de la guerra, con el armisticio entre el sur y el norte, la guerra de Vietnam quedó determinada como la primera derrota en la historia militar de los Estados Unidos. Luego de esta guerra  Vietnam se unifica bajo el gobierno socialista.

2.3   guerra de corea: fue un conflicto bélico entre corea del sur y corea del norte ambas partes apoyadas por cada una de las potencias (E.U y URSS). Se da entre 1950 y 1953 se considera de que fue la ves que asl dos potencias estuvieron más cerca de una verdadera guerra. En esta guerra Colombia manda ayuda a las fuerzas aliadas respondiendo a la petición de la ONU. En fin en este conflicto ninguna de las dos potencias salen victoriosas y en la actualidad todavía se encuentra Vietnam dividido.

2.4  Que pasa luego de estos conflictos?

2.5  El presidente ruso nikita kruschev visita E.U en son de paz con el fin de hablar con el gobierno estadounidense y llegar a un acuerdo que beneficiara a las dos potencias. Kruschev es aceptado por los norteamericanos y comienza una etapa llamada el deshiele entre las potencias


3.     Guerra espacial: es una subdivisión del conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética en el ámbito espacial. En 1957, los rusos lanzaron el Sputnik, primer artefacto humano capaz de alcanzar el espacio y orbitar el Planeta. En Noviembre de ese mismo año, los rusos lanzan el Sputnik II, y dentro de la nave, el primer ser vivo sale al espacio: una perra llamada Laika, que muere al salir de la atmosfera.
Tras las misiones Sputnik, los Estados Unidos entraron en la carrera lanzando el Explorer I en 1958, pero la Unión Soviética consigue dar un paso gigantesco, al lanzar en 1961 la nave Vostok 1, tripulada por Yuri Gagarin, el primer ser humano en ir al espacio y regresar sano y salvo.
Fue entonces cuando la rivalidad aumentó hasta que el propio presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, prometió enviar estadounidenses a la Luna antes del fin de la década. Los soviéticos se dispusieron a vencer a los estadounidenses: las misiones Zond debían llevar humanos para orbitar la Luna, pero debido a fallos técnicos sólo consiguieron enviar misiones no tripuladas: Zond 5 y Zond 6 en 1968. Los Estados Unidos, por su parte, consiguieron enviar la misión tripulada Apolo 8, en la Navidad de 1968

4.     Monopolio nuclear: las dos potencias (URSS y E.U) se disputan el  manejo del armisticio nuclear para demostrar quien tiene más poder. La ONU entra en el conflicto acordando a las potencias el daño que puede causar dicho elemento y las potencias acuerdan en cese de esta acción.

5.     Fin de la guerra: el fin de la guerra de se da cuando Mijaíl Gorbachov propone para el pueblo la perestroika y la glasnost (restructuración y trasparencia) teniendo en cuenta que el país necesitaba reformas para poder seguir avanzando. Las nuevas políticas y pensamientos fueron aceptados por la sociedad rusa. El fin de la guerra se da cuando en la cumbre de malta en 1989 el presidente de e.u George Bush y el presidente de URSS Gorbachov. Los dos presidentes firman tratados de ayuda mutua entre las dos potencias. Gorbachov promete paz para su pueblo y Bush lo respalda. En conclusión la guerra acaba cuando Gorbachov llega al Kremlin; No obstante, fue el fracaso de las reformas de Gorbachov en su país y las revoluciones democráticas de 1989 las que llevaron al colapso del bloque soviético y al fin de la URSS. La guerra fría terminaba por la implosión de uno de sus contendientes. URSS queda en el pasado y se convierte en Rusia


No hay comentarios:

Publicar un comentario